PINEDA TRASMONTE PONE EN MARCHA UN CANAL PRIVADO DE TV

Los vecinos de Pineda Trasmonte se han propuesto huir del aburrimiento. Coincidiendo con la celebración de las Fiestas del Pinediense ausente han instalado una emisora de Televisión. Informativos, reportajes, entrevistas y un karaoke amenizan en horario de mañana y tarde las jornadas festivas.

"ESTA USTED VIENDO TELEPINEDA"

La fisonomía de la localidad de Pineda Trasmonte se ha visto transformada durante esta semana con la puesta en marcha del canal privado de televisión “Telepineda”. Las cámaras de vídeo atisban por cualquier rincón del pueblo a la espera de inmortalizar unas imágenes y las emisiones han cambiado los hábitos de la población. Si antes el fútbol era el espectáculo televisivo por excelencia, ahora, como ocurrió el pasado miércoles, la trasmisión de una representación teatral realizada por el grupo local consigue ofuscar totalmente al Real Madrid.

Enmarcada dentro de los actos culturales promovidos con motivo de la celebración de la segunda edición de las “Fiestas del pinediense ausente”, la iniciativa partió del que se ha constituido en director técnico de la emisora, José Vidal, quien gracias a su trabajo en una empresa del ramo de la comunicación convenció a sus vecinos de la viabilidad del proyecto. Posteriormente el ayuntamiento se ha involucrado con el apoyo económico.

PARTICIPACIÓN POPULAR.
La totalidad de la gente del pueblo se ha volcado en la iniciativa y muy especialmente la juventud, formando parte del equipo humano de la emisora. Todos ellos aficionados, unos graban en la calle, otros hacen de realizadores y otros se encargan de dar la cara ante las cámaras presentando los programas “y la verdad es que lo hacen mejor que si vinieran de la Facultad de Periodismo”, apunta Vidal.
Las escuelas acogen los estudios y los platós donde a pesar de la precariedad de los equipos técnicos se consigue lanzar al aire la señal. Aunque todo el pueblo tiene cobertura la sintonización supone algún problema ya que no todo el mundo tiene la antena adecuada. Según Oscar Izquierdo, coordinador de la TV, la programación se ha distribuido en un telediario, un karaoke, reportajes sobre temas locales, y entrevistas a personajes míticos del pueblo. “Un espacio por el que la pasado un médico que estuve en la población hace unos 30 años es el programa que más ha gustado a la gente”, explica Izquierdo

A lo largo de estos meses el trabajo ha sido considerable hasta la puesta en marcha de la TV, aunque para Vidal el esfuerzo mayor lo han de realizar ahora ya que surgen innumerables problemas debido a que las emisiones son en directo “lo hacemos todo tan rápido, que cuando queremos salir pasa lo que pasa”. La mayoría de la gente está encantada de verse en las pantallas de los televisores, aunque también se han sucedido anécdotas a lo largo de estos días. “Ayer salimos con la cámara y sobre todo la gente mayor es muy reacia. Cuando les filmábamos unos echaban a correr hacia sus casas, otros se tapaban y otros se metían detrás de las cortinas, pero luego al fin y al cabo a todos les gusta salir” señala el presentador del karaoke, quien se muestra encantado con la experiencia televisiva.
Oscar Izquierdo está muy satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento, debido a la gran aceptación que ha tenido el proyecto. Por ello ya están pensando en ampliar la emisión al resto del año, aunque solamente los fines de semana. “Queremos insistir en que únicamente emitimos programación propia y que no pirateamos la señal a ninguna otra cadena, además nuestra única pretensión es la diversión del pueblo”, argumenta Izquierdo ante el temor de un posible cierre de la emisora por la publicación del artículo.
La realidad es que la iniciativa ha cuajado especialmente entre la juventud dinamizando a un sector de la población con muy pocas opciones de ocio en la localidad. Además los habitantes de Pineda han tenido la oportunidad de sumergirse en la llamada “era de la comunicación” y tienen opción a conocer las noticias de su pueblo, que de otra manera no tendrían cabida en las grandes cadenas de TV.

JUAN CARLOS ONTORIA

8.5/10