A MI PUEBLO, PINEDA TRASMONTE

HIMNO A PINEDA TRASMONTE

La idea surgió en el año 2011 de manos de Jesús Yusta, que como el decía «Pensando en estas cosas, tras hablar con alguno, se me ocurrió hacer un himno a nuestro pueblo. Tras recibir el visto del Sr. Alcalde, como es preceptivo, en tierras lejanas, donde mas se hecha de menos lo propio y aflora con mas viveza la nostalgia, escribí estas letras cargadas de recuerdos, cariño y gratitud a mi (nuestro) pueblo.

Tenemos un himno, que, de alguna forma quisiera recoger eso que todos sentimos ante sus campos, arboles, cultivos, fuentes y, sobre todo, ante personas que marcaron nuestra existencia y hacia quienes gratitud obliga.

Un himno que es de todos, pues habla de lo nuestro, de aquello que otros, con tenacidad, reciedumbre y con no poco sacrificio, construyeron; y que heredamos y que, responsablemente, entre todos, hemos de conservar y, si es posible, mejorar.

Un himno que nos identifica como pinesienses «leales, nobles y sinceros». Y que lo cantamos con sinceridad, sin prepotencia, porque lo somos o al menos soñamos serlo.

Un himno, en definitiva, para, entre nosotros unirnos mas, sentirnos mas coterráneos, en la conservación y construcción de un pueblo, el nuestro, en el que todos tienen cabida, como se dice en Castilla: en el que «nadie es mas que nadie», y todos pueden sonreír.«

El disco fue publicado en febrero de 2012; la letra fue realizada de forma altruista, por Jesús Yusta Sainz, de la música se encargo Ángel del Campo Camino y la coral que la interpretan es la del Liceo Castilla.

Un himno que poco a poco se va arraigando en las gentes de Pineda y se canta en las fiestas, celebraciones y cada vez que hay un acto público. Poco a poco ha pasado a formar parte de nosotros.

Audio

LETRA DEL HIMNO

Quiero cantar a Pineda,
pueblo que me vio nacer,
A sus hombres y mujeres
Mi orgullo es ser pinedés.

1- Del Trasmonte hasta el Esgueva,
De la Venta a Cilleruello,
A orillas del río Henar,
Allí se encuentra mi pueblo.
Tierras áridas, de robles,
de encinas y de enebros,
forjaron a mis mayores
tenaces, recios, austeros.
2- Campos de trigo y cebada,
De avena, yeros y centeno,
de hombres y de mujeres,
leales, nobles, sinceros.
Megido, El Dujón, Fuentepedro,
arroyos y abrevaderos,
donde hombres y animales
encuentran grato sosiego.

3- San Miguel nuestro patrón,
Y la Virgen de la Peña,
Desde la Iglesia y la ermita
Acuden en nuestras penas penas
Pineda, mi pueblo amado,
Hoy quisiera recordar
Lo bueno que en ti aprendí
Al comenzar a soñar.
4- Y quisiera agradecer
A todos los pinedeses
Su acogida y su amistad,
Poder sentirte como eres.
Conmigo siempre estarás
Donde la vida me lleve.
Hasta que con mis mayores
Descanse en ti eternamente.
 

Video