ANGULO

Cuenta la leyenda que este linaje procede del Infante Ludovico Angulo, hijo de Angulo, Rey de Escocia, que pasó a España, entrando al servicio del Rey de Navarra, siendo su camarero mayor y pasando luego a ayudar al Rey de León en la Reconquista, por lo que recibió en premio a sus hazañas un valle en las montañas de Burgos, que desde entonces se llama Angulo.
Lo cierto es que en dicho valle de Angulo, partido judicial de Villarcayo, provincia de Burgos, estuvo el solar más antiguo de este linaje. De allí pasó a otros puntos de la misma provincia y a La Rioja, País Vasco, Castilla, Andalucía y América.

Origen: Burgos (España)
Blasón: En campo de oro, cinco manojos de brezo en sotuer.


ARCE

Origen: De la localidad de su nombre en Santander.
Blasón: De plata, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer. Bordura componada de plata y gules en dos órdenes.


ARRIBAS

Origen: Apellido originario de Galicia
Blasón: En campo de azur, un grifo de oro, coronado de lo mismo.


BRAVO

Linaje de origen Castellano, con casas solares en Galicia y Castilla, en la ciudad de Santelice, provincia de Burgos, desde donde se estendió por toda la Península y América.

Origen: Castilla.
Blasón: En campo de azur, un castillo jaquelado de oro y gules, puesto sobre ondas de azur y plata.


CALVO

Apellido castellano, descendiente de Laín Calvo, conde y juez de Castilla. Se extendió por toda la Península con la reconquista. Una rama pasó a América.

Origen: Castellano
Blasón: Partido, 1º de oro una faja de gules; y 2º de gules, cinco puntas de lanza de plata colocadas en sotuer; medio cortado de gules, seis bandas de sinople. Bordura de gules cargada en la diestra con nueve aspas de oro y en la siniestra anagramada con el tema en letras de oro «CUM FERREO ET LANCEA VICI».
Otros traen: Escudo cuartelado; 1° y 4°, en campo de azur, tres fajas de oro; 2° y 3°, en campo de plata, un león de gules
Este último escudo por cortesía de J. Calvo, desde Valladolid, España.


CANTERO

Su primitiva casa solar estuvo en el Valle de Tobalina, del partido judicial de Villarcayo, en la provincia de Burgos, no lejos de la antigua ciudad de Frías, que hoy pertenece al partido judicial de Briviesca. Se extendió por Cantabria, Vizcaya, Asturias y ambas Castillas.

Origen:Burgos (España).
Blasón:Escudo de armas: En campo de azur, una banda de oro, acompañada en lo alto de un castillo de plata, y en lo bajo, de una caldera jaquelada de oro y sable.
Los del Valle de Tobalina, traen: En campo de sinople, una cigüeña de su color natural.
Otros traen: En campo de sinople, un mazo de oro.


CASADO

Linaje de origen Navarro, procedente de la villa de Cintruénigo, del partido judicial de Tudela, desde donde se extendió por toda España.

Origen: Navarro.
Blasón: En campo de gules, cuatro palos o bastones de plata, cargado cada uno de seis armiños de sable.


DIEZ

Apellido patronímico que, al igual que Díaz, deriva de los nombres propios Dia y Diego. Es por ello que son numerosos los linajes de este apellido, sin que tengan nada que ver unos con los otros. Muy extendido por la Península, algunos de sus linajes probaron nobleza en las Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

Origen: …
Blasón: Los de Castilla, traen: De gules, una espada desnuda de oro puesta en palo. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.


ELENA

Apellido de origen Italiano, de Génova, que pasó a España en el reinado de Don Felipe IV con el caballero Juan Bautista Elena.

Origen: Italiano.
Blasón: En sinople, una pera, de oro, hojada de lo mismo.


GARCIA

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de García, por lo que no tienen relación alguna entre sí los diversos solares de esta denominación. Ya en el año 843 gobernaba la ciudad de León un Ramiro García, siendo, por consiguiente, los García de León y Galicia los más antiguos de este apellido. Se extendió por toda la Península y América.

Origen: …
Blasón: En campo de plata, una garza de sable, con el pecho rajado; bordura de gules, con este lema: «De García nadie diga», en letras de oro.


IZQUIERDO

Apellido originario de Aragón, desde donde se extendió por toda la Península. Una de sus ramas pasó a América.

Origen: Santander.
Blasón: En campo de gules, una banda de oro engolada en dragantes de sinople y acompañada de dos estrellas del mismo metal, una a cada lado.


MAESO

No he podido confirmar su origen.

Origen: Cataluña.
Blasón: En sinople, un ocelote, de su color


MAMOLAR

Apellido castellano de origen toponímico, procedente de la localidad y municipio de Mamolar, cuyo nombre tomara, perteneciente a la provincia de Burgos, situado en la comarca de la Sierra de la Demanda, a 80 Kilómetros de Burgos. Se extendió por Burgos, León, Barcelona, Vizcaya, Madrid, Zaragoza y Soria. Juan Pinto Mamolar fue bautizado el 23 de Octubre de 1868 en la iglesia de Santa María de la Asunción de Cogeces del Monte de Valladolid. La hidalguía de este linaje viene demostrada por la existencia de su blasón, que aparece registrado por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su «Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica». Datos de www.mamolar.com

Origen: Burgos.
Blasón: En campo de azur, un león, rampante, de oro.


MARTIN

Apellido oriundo de Francia, muy extendido por toda España.

Origen: Francia.
Blasón: En campo de oro un cordero de plata, con banderilla y cruz, también de plata, sobre ondas de plata y azur, y sumado de una flor de lis de oro.


NUÑEZ

Apellido patronímico derivado del nombre propio Nuño, por lo que no existe relación genealógica alguna entre los diversos linajes que lo ostentan.
Caballeros de este linaje probaron su nobleza, en diversas épocas, en las Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

Origen: …
Blasón: Los de Castilla traen: Escudo tronchado: 1º, en campo de gules, una torre de plata y saliente de su homenaje, un brazo armado; y 2º, en campo de gules, tres castillos de plata superados de tres flores de lis de lo mismo.


ORCAJO

Apellido de Origen Desconocido

Origen: Guipúzcoa.
Blasón: En sinople, un cabrío, de oro, cargado de tres panelas de gules.


ORTEGA

Apellido de origen Castellano, más concretamente de las montañas de Burgos donde su primer solar se encontraba en el Valle de Mena, debajo de la Peña Magdalena.
Otro solar hubo en Carrión de los Condes. El linaje proviene del Rey D. Ramiro de León, que dio a uno de los Duques de Bretaña en casamiento a su hija Doña Ortega Ramirez.

Origen: Castellano.
Blasón: En campo de azur, seis bandas de oro; bordura de gules con diez aspas de oro.


ROMERO

Romero, Romeo, Romeu. ¿Pertenecen estos tres apellidos a un mismo linaje?. Así se deduce de lo que escribieron ilustres cronistas, genealogistas e historiadores de la antigüedad, puesto que en esas tres formas apellidan en sus obras a los progenitores y más famosos personajes de esta familia.
El linaje es muy antiguo. En los mismos pretéritos tiempos aparece en Galicia y Aragón con las modalidades de Romeu y Romero indistintamente, para extender luego por Valencia, Cataluña, Andalucía, ambas Castillas y Canarias. Los continuadores de la que pudiéramos considerar como rama troncal y los miembros pertenecientes a las diversas casas que de ella se derivaron, están apellidadas en las más autorizadas fuentes informativas manuscritas e impresas, unas veces con una y otras con otra de las tres variantes indicadas, sin explicación de los motivos que las originaron; y como a esto se unen las contradicciones que se observan en lo que atañe a la verdadera procedencia y información del linaje y al primitivo solar de los varios que se le atribuyen, es lógico que la duda, en algunas fases del desenvolvimiento de esta familia, contraríe la afirmación categórica de que Romeo y Romero y Romeu constituyen un mismo apellido, aunque sin destruir la justificada posibilidad de que lo sean.

Origen: …
Blasón: Cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro un romero de sinople, y 2º y 3º, en campo de oro un león rampante de gules. En campo de plata, un águila de sable.


SAINZ

Apellido patronímico derivado del nombre propio «Sancho». Como todos los patronímicos, los diferentes linajes de este apellido no tienen porqué tener relación entre ellos.
El linaje más antiguo que existe de este apellido, es de La Rioja, posteriormente se extendió por toda la Península, probó numerosas veces su nobleza en diversas épocas, en la Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalén y en La Reales Chancillerías de Valladolid y Compañía de Guardias Marinas. Para conocer el arranque de esos Sáenz de La Rioja y su comunidad de tronco y casa, habría que remitirse a la información del apellido Sáenz de Tejada.
En lo que atañe a las familias que llevan dichos patronímicos unidos a otro apellido, es aconsejable no elegir el patronímico como único punto de partida al patronímico en apellido compuesto.

Origen: Navarro.
Blasón: En campo de gules, cuatro palos o bastones de plata, cargado cada uno de seis armiños de sable.


YUSTA

Pablo Yusta y Doblado, natural y vecino de Trijueque (Guadalajara), presbítero, probó su nobleza para ejercer el cargo de Comisario ante al Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 7182. Manuel Yusta Navarro, vecino de Valfermoso de las Monjas (Guadalajara) obtuvo privilegio de hidalguía en 1789. Este apellido ha radicado en España, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú. Se ha constatado que las poblaciones y lugares donde han radicado son Cojedes (Venezuela), Valladolid, Cuéllar, Potosí (Bolivia), Badajoz, Madrid, Bolívar (Ecuador), Segovia, Arequipa (Perú) y Cáceres. María Yusta se casó el 23 de Mayo de 1638 en Logrosan, Cáceres. Magdalena Yusta fue bautizada el 12 de Febrero de 1647 en la iglesia de El Salvador de Peñafiel. Juan Yusta fue bautizado en el año 1678 en la iglesia de Campos de Cuéllar de Segovia. Ana Yusta fue bautizada el 26 de Mayo de 1695 en la iglesia de San Pedro Apóstol de Alaejos de Valladolid. Micaela Yusta fue bautizada el 23 de Noviembre de 1738 en la iglesia de Santa María de la Asunción de Cogeces del Monte de Valladolid. Lucía Yusta fue bautizada el 26 de Noviembre de 1755 en la iglesia de Santa María de la Asunción de Cogeces del Monte de Valladolid. Micaela Yusta fue bautizada el 5 de Marzo de 1764 en la iglesia de Santa María de la Asunción de Cogeces del Monte de Valladolid.

Origen: El genealogista Endika de Mogrobejo, en su ampliación de la «Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica» de García Carraffa, dice que este es un apellido de origen castellano.
Blasón: En oro, siete veneras, de plata, fileteadas de sable.


Los datos y dibujos han sido cedidos por José Lozano de www.heraldicahispana.com