Virgen de la Peña

Se celebra el día 21 de Mayo. Lo más destacado es la procesión, ya que existe una gran devoción a esta Virgen. La fiesta da comienzo con una misa en la ermita, donde se encuentra siempre la Virgen, al termino de la cual es llevada a la iglesia donde permanece hasta el día siguiente por la tarde que es devuelta a la ermita.
No se sabe de que año data esta tradición pero año tras año se renueva. La Virgen es llevada en andas por las mujeres mientras el resto de personas baila o acompaña a la procesión. Antiguamente se subastaban los brazos de las andas para ver quien metía a la Virgen en la ermita ( fue suprimido por Don Félix ). Durante mucho tiempo se estuvo sacando a la «Virgen del Perpetuo Socorro» hasta que hace unos años fue restaurada la «Virgen de la Peña».


San Miguel Arcangel

El día señalado es el 29 de Septiembre, San Miguel Arcángel es el patrón de Pineda Trasmonte, se celebra con una Misa solemne. Una vez finalizada la Misa se saca a San Miguel Arcángel en procesión, es llevado en andas por los hombres, el resto de la gente o bien baila o acompaña a la procesión con gran devoción.
Si la fiesta no cae en fin de semana, la verbena se traslada al viernes o al sábado (o a los dos días), para que todos puedan disfrutar de ella. También se organizan algunas actividades como; concursos de pasodobles, campeonatos de cartas, algún partido de fútbol, etc…


Pinediense Ausente

Esta fiesta se celebra la 3ª semana de Agosto, coincidiendo con la «Asunción de Nuestra Sra.». Para reunir a la gente, en sus primeras ediciones, el Ayuntamiento remitió cartas a todas las familias procedentes de esta localidad, incluso a algunas a lugares tan lejanos como Argentina. La respuesta por parte de la gente fue estupenda y ya en la primera edición vinieron familias que llevaban incluso 40 años sin pisar su tierra natal.
Los primeros años fue un BOOM espectacular y se llegaron a reunir más de 800 personas. Lo que en un principio fue el reencuentro de familias que un día partieron de este pueblo, buscando un futuro mejor, a diferentes destinos, en los últimos años se ha convertido en una Semana llena de actividades culturales, de todo tipo y para todos.
En los últimos 10 años el número de actividades que se han llevado a cabo ha sido espectacular: obras de teatro; programas en la televisión local; exposiciones de pintura, trabajos manuales, aperos de labranza antiguos, fotografía, etc; concursos de disfraces; imitaciones de cantantes etc; desfiles de modelos; magia; olimpiadas infantiles; excursiones por la provincia; concurso de tortilla de patata y paella; campeonatos de mus, parchis, subastado, frontenis, etc; partido de fútbol; proyección de películas; carreras de coches; etc…
La diferencia de la semana cultural de los primeros años con ahora es que todas las actividades las realizaban la gente del pueblo. El ambiente de fiesta que se respira esa semana es total. El día culminante es el sábado, con la merienda en Valdecarros. Es en esa merienda donde volvemos a ver a las personas que se marcharon un día y que vuelven aunque sea por un día para ver su pueblo y a sus paisanos.